<< AUTORIDADES
 
 
INSTITUCIONAL

UN POCO DE HISTORIA...

El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior -CISADEMS- surgió del antiguo Círculo Santiagueño de Profesores Diplomados creado en 1944 con fines estrictamente culturales y profesionales.

Éste había participado, en 1973, en el Congreso de Huerta Grande, Córdoba, en el que se fundó la CTERA.

En 1983, poco después de la reinstalación de la democracia, jóvenes profesores formados en los años 70 se propusieron y lograron transformar el Círculo de Profesores Diplomados en entidad sindical. La fuerza del debate en asambleas muy concurridas que colmaban el histórico salón de la Biblioteca Sarmiento, abrió paso a nuevas ideas y así nació CISADEMS. En ese entonces se contaba sólo con un viejo libro de actas y, aproximadamente, doscientas fichas de afiliación. Las reuniones formales se hacían en casas particulares porque no se disponía de sede gremial. Al año siguiente, el Sindicato de Gastronómicos facilitó una oficina, en la que funcionó la entidad durante diez años.

A comienzos de la década del 90 quedó aprobada la incorporación del Gremio a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y en 1993, a poco de sancionarse la Ley Federal de Educación, se denunciaba desde Buenos Aires, los efectos que dicha norma produciría.

En 1994 quedó inaugurada la primera sede propia del gremio, ubicada en Mitre 549.

El crecimiento institucional fue constante, nunca decayó. Un rasgo distintivo de CISADEMS fue y es su funcionamiento democrático pero, no menos importantes, su prescindencia político partidaria , la coherencia absoluta entre principios y acciones , la participación en los reclamos sociales y el espíritu de lucha que le permitió construir una historia plena de conquistas y logros para la docencia.

A lo largo de los años, todos los procesos electorales para integración de Juntas de Calificaciones de DINEM, CONET y Provincia tuvieron a CISADEMS vinculado con el triunfo.

Desde luego, en esta historia no faltaron los obstáculos. Distintas administraciones políticas pretendieron desconocer la existencia de CISADEMS cuya Personería ampara a la mayoría de los educadores santiagueños de todos los Niveles.

El 5 de diciembre de 2003, CISADEMS logró un rotundo y contundente triunfo en las elecciones docentes para normalizar institucionalmente el Consejo General de Educación, Juntas de Calificaciones y Tribunal de Disciplina, después de una década en que el Gobierno los mantuviera intervenidos.

Y así, superando escollos, venciendo la feroz censura que desde febrero de 2006 sufre CISADEMS en la Provincia y creciendo siempre, llegamos al momento actual con las alforjas cargadas de realizaciones y logros y el corazón todavía desbordante de sueños y utopías. El presente nos plantea el desafío de hacerlos realidad.-